Diseñar con método
- Ideómanos / Charlie

- 1 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 mar 2022
Diseñar no solo trata de que sea vea bien, es más complejo que eso, abarca un proceso y una planificación en cada una de sus fases hasta lograr el trabajo terminado y obtener la aprobación del cliente.
Cada una de estas fases es necesaria para el planteamiento del diseño y aunque la creatividad sigue siendo un factor importante, el diseño es una actividad que funciona tanto para fines económicos como creativos, es por eso que el tener una metodología o proceso ayuda a que el resultado final satisfaga ambas necesidades.

Dentro del proceso del diseño identificamos 4 fases:
1. Definición
Es la primera fase de cualquier proceso de diseño cuando se recibe un encargo o briefing por parte del cliente, en el cual el diseñador tiene que interpretar y definir los aspectos del proyecto, es necesario a veces reescribir el brief tantas veces sea necesario hasta que quede claro y sean respondidas las siguientes preguntas: ¿quién es el público objetivo?, ¿en qué medios vivirá el diseño (impreso, internet o video), plazos del proyecto, presupuesto, distribución y campaña.
2. Investigación
Una vez definido el brief, el diseñador debe empezar a buscar información para introducirlo en el proceso creativo, una fuente primaria puede ser el feedback de aprendizaje de proyectos pasados, y la secundaria debe ser tomada principalmente de fuentes indirectas como de informes de mercado.
3. Ideación
Durante esta fase el equipo creativo recurre a los datos recopilados y las utiliza para crear posibles ideas para encarar el briefing de diseño, en los cuales se recurren a distintos métodos como lluvia de ideas, esbozos, adaptación de algún diseño pasado que funcionará o un enfoque analítico, en esta etapa se vale experimentar sin tener consideración en lo "correcto" o "equivocado".
4. Prototipo
Durante la fase de ideación se generan distintas soluciones para el briefing de diseño, antes de seleccionar una, puede ser necesario poner en práctica las posibles soluciones más cercanas al objetivo.

Bibliografía: Ambrose - Harris. Metodología del diseño, Badalona Espala, Parramón.




¡Me encantó su nota! Gracias 😍