top of page

¿Qué hace que realmente un diseño sea bueno?

  • Foto del escritor: Ideómanos / Charlie
    Ideómanos / Charlie
  • 5 jul 2022
  • 2 Min. de lectura

Cuando se realiza un diseño aun a expensas de las indicaciones y los gustos del cliente, al terminarlo siempre nos preguntamos ¿qué tan bueno es mi diseño? ¿cumple con su objetivo?, ¿bajo que argumentos podríamos validar esto?, pues Dieter Rams un diseñador industrial de origen alemán respondiendo a esta pregunta, desarrollo 10 principios del buen diseño.


Aún cuando el diseño ha evolucionado y han pasado más de 50 años desde el escrito de este manifiesto, los 10 principios de Rams siguen siguen siendo vigentes ante cualquier diseñador y que debería tomar en cuenta para tener un mejor orden y crear una cultura de diseño en cualquier agencia o empresa.


  1. El diseño debe ser innovador: No hay límites para innovar y el desarrollo tecnológico según Rams, sigue siendo una fuente de nuevas oportunidades para un diseño más innovador.

  2. Utilidad: Antes que todo un diseño debe de enfatizar la utilidad, satisfaciendo criterios, no solo funcionales, sino también psicológicos y estéticos.

  3. Estética: De la utilidad nos vamos a la estética que también es parte importante ya que el diseño como tal afecta a nuestra persona y nuestro alrededor, siendo que su principal objetivo es que cumpla con el bienestar del usuario.

  4. Comprensible: Un diseño debe explicarse por si mismo y no dar muchas vueltas en su mensaje principal o utilidad.

  5. Discreto: ¿Porque el diseño es diferente al arte?, principalmente porque el diseño cumple con una función de herramienta, no es una obra decorativa, el diseño siempre debe ser neutral, aunque no por esto no debería pasar desapercibido, de ahí el reto.

  6. Duradero: Aunque existen tendencias, una de las recomendaciones de Rams es que el diseño nunca parezca anticuado, el buen diseño debe durar muchos años, incluso ante la sociedad de hoy en día.

  7. Detallista: Al diseñar nunca se debe dejar nada al azar, todo diseño debe cumplir con ciertas normas y precisión.

  8. Honesto: No debe intentar manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir.

  9. Respetuoso con el medio ambiente: El diseño siempre tiene que tener una contribución y preservación por el medio ambiente y minimizar lo mayor posible la contaminación física y visual.

  10. Puro: Entre menos es mejor, un buen diseño siempre debe concentrarse en aspectos esenciales y no estar cargado con elementos que no sirvan. el bueno diseño siempre de ser dirigido a la simplicidad.


Si bien Rams era diseñador industrial, estos 10 principios son aplicables ante cualquier diseño ya se gráfico, multimedia o de servicios, ya que son parte una guía esencial para confirmar que el diseño cumple con el objetivo principal.







 
 
 

Comentários


  • FB Ideómanos
  • IG ideomanos

© 2020 by Ideómanos.

bottom of page